significa dejar para otro día aquello que sabes que tienes que hacer y en su lugar, hacer otra cosa menos importante o que te gusta más, ¿te suena? 🤔
⠀
Por ejemplo, tienes que estudiar, pero en vez de eso, te pones a clasificar tus facturas…🙄 o quieres mejorar tu curriculum, pero es que mira… hoy estoy liado, ¡mañana seguro que encuentro el momento perfecto! 💪🏼
⠀
La procrastinación, se compone de 3 fases:
⠀
1️⃣ Percibes incomodidad o ansiedad por esa tarea que tienes que hacer
⠀
2️⃣ Como no te gusta esa sensación… tu cerebro busca “engañarla” con otra tarea que “dice” más urgente, ¡y hasta nos lo creemos!
⠀
3️⃣ Tu cerebro etiqueta esa tarea como desagradable y busca justificaciones para explicar por qué la aplazaste. Y te dices cosas como “mañana estaré más motivado” o “es que tenía otras cosas que hacer…”
⠀
Había una situación que te generaba incomodidad, no la has hecho y has conseguido encontrar justificación para sentirte mejor por no haberla realizado. Así, cuando piensas otra vez en esa actividad… te genera culpa o malestar por no hacerla, vuelves otra vez a la primera etapa y… ¡ya tenemos el círculo vicioso montado! ❌
⠀
Tampoco te machaques… estamos diseñados así, nuestra mente va a dar prioridad a necesidades a corto plazo en vez de las de a largo plazo.
Tips para superar la procrastinación 😁✌🏼
⠀
◾Evita distracciones: Es de cajón, si te está costando hacer algo… tener Instagram al lado no va a ayudar (aunque sea para leerme a mi 😄)
⠀
◾Hazla atractiva: Si la tarea no te gusta o aburre… trata de incorporar pequeñas cosas que la hagan más divertida.
⠀
◾Sácatela rápido: Empieza el día haciendo la tarea que menos te guste, así ya no la irás postergando durante el día.
⠀
◾Cambia los “tengo que”: No suena igual “tengo que ir al gym” que “quiero ir al gym”, ¿verdad?
⠀
◾Claridad: Cuanto más clara y específica sea la tarea, más fácil será empezar con ella y seguir los pasos para cumplirla.
⠀
◾REGLA DE LOS 2 MINUTOS: Si vas a tardar menos de 2 minutos en hacerlo… hazlo YA, no lo postergues.
¿Se te ocurren más ideas? Si hay algo más que te ayude a no procrastinar, déjame un comentario.