fbpx

¿ Debería reinventarme?

¿ Debería reinventarme?

¿Alguna vez os habéis planteado si vuestro trabajo es el que queréis hacer el resto de vuestra vida? ¿Estáis o habéis estado en crisis con vuestra profesión? ¿tenéis pensado emprender un negocio, pero no os atrevéis a dar el paso? Si es así, que no cunda el pánico, es más frecuente de lo que os podéis imaginar.

Antes de indicaros los 5 pasos a seguir en caso de que la posibilidad de reinventarnos pase por vuestra cabeza, quiero explicaros qué significa “reinventarse con pasión”.

¿Qué es reinventarse?

Es un giro, un nuevo enfoque, un click mental, es abrirnos a otras posibilidades que antes no teníamos en nuestro mapa mental. Es valorarnos, creer en nosotros, en nuestras posibilidades, en nuestro talento, en nuestro potencial y en nuestros recursos. Es poner ilusión renovada a nuestra vida. Es saber que somos mucho más de lo que creíamos ser.

Y es que hemos de tener en cuenta que nuestra profesión no define quiénes somos. Es una parte importante de nosotros, sí, por todo el tiempo, la dedicación y la energía que le hemos dedicado, pero nosotros somos mucho más que nuestra profesión.

Nos identificamos en exceso con ella, tanto que estar en crisis con nuestra profesión suele desembocar en estar en crisis existencial con nosotros mismos. Solemos decir ‘soy abogado’, o ‘soy periodista’ o ‘soy dentista’, pero realmente somos eso y mucho, mucho, mucho más.

A efectos prácticos, la reinvención puede ser: cambiar de sector en nuestra profesión, reenfocarla, descubrir una nueva pasión, crear un proyecto que nos llene y que podamos compaginar con nuestro trabajo o decidir emprender.

¿Qué significa con pasión o corazón?

Significa tener una misión, descubrir aquello que nos llena y que seguiríamos haciendo aunque no nos hiciera falta el dinero. Es algo muy profundo de nosotros que queremos entregar al mundo. Es tener un para qué que sea tan grande que nos impulse a superarnos y superar todas las dificultades. Los japoneses lo llaman IKIGAI.

Por ello, antes de reinventarnos y poder poner una nueva dirección a nuestra vida debemos saber quiénes somos y qué nos motiva. En ocasiones, si no atravesamos un proceso de autoconocimiento, sino que simplemente aceptamos las decisiones de otros, 10 años más tarde nos encontraremos diciendo “Esta persona no soy yo”.

A continuación, os doy 5 pasos para reinventarse con pasión:

  • Aceptar nuestra realidad. No por ignorar la realidad esta va a cambiar.  Por eso debemos ser sinceros con nosotros mismos y, si es el caso, atrevernos a afirmar que no somos felices con lo que hacemos actualmente, que no nos llena.

Es fundamental aceptar el momento en el que estamosun momento de reflexión, un punto de inflexión, que no sabemos qué nos deparará pero que sin duda merece la pena explorar. Así que hagámonos estas preguntas, en el lugar donde nos encontramos hoy… ¿encajamos o pertenecemos? ¿Lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar dónde quieres estar mañana?

  • Proyectarnos en el futuro. Visualizarnos a 5 años nos da perspectiva y nos ayuda a clarificar el camino a seguir y a tomar decisiones más inteligentes hoy.

Después hemos de respondernos a estas preguntas: De seguir como hasta ahora… ¿hacia dónde me dirijo? ¿Es ahí donde quiero estar? Si la respuesta a esta pregunta es un lugar donde no quieres estar en unos años, la reinvención puede ser una opción más que recomendable.

  • Conocernos y encontrar aquello que nos llena, que tiene sentido para nosotros, descubrir nuestro IKIGAI. Si queremos reinventarnos con corazón, ya hemos visto que no vale cualquier camino. Tiene que ser un camino que nos llene y que tenga que ver con nosotros, con nuestros valores.

Es importante que pensemos que tenemos posibilidades infinitas de vivir nuestra vida. No debemos quedarnos donde estamos si no nos hace felices solo porque llevamos demasiado tiempo haciendo lo mismo.

¿Y si ni siquiera nos atreviéramos a soñar lo que nos encantaría, ser, hacer o tener porque no lo vemos posible para nosotros? Para que esto no ocurra, tenemos que abrir nuestra mente a nuevas opciones y, para encontrarlo, es necesario llegar a una parte profunda de nosotras. Si lo puedes soñar, lo puedes crear.

  • Las personas necesitamos entender nuestras fortalezas, nuestras debilidades, nuestro IKIGAI y nuestra propia historia para mirar qué está pasando en el mundo y encontrar nuestro lugar.

Comprender que hay algo peor que tener miedo. El miedo es común a todos los mortales, pero hay algo peor. Y es encontrarnos cara a cara con la persona que podíamos haber sido y no somos, porque no tuvimos el coraje, la fuerza o la determinación para enfrentarnos a nuestros miedos.

  • Tomar acción, salir de nuestra Zona de Confort. Si tras mucho reflexionar, llegamos a la conclusión de que es el momento de reinventarnos, debemos actuar de una forma inteligente, explorar opciones, asesorarnos, dar cada día un paso que nos acerque a lo que queremos.

Puede dar bastante vértigo y puede parecer que empezamos de cero, pero ¿sabes lo que ocurre? Que no empezamos de cero. Toda nuestra experiencia personal y profesional nos acompaña y nos avala.

La vida no está hecha para conformarnos, sino para levantarnos cada día con ilusión por estar construyendo la existencia que queremos. No olvidemos nunca el verdadero motivo por el que estamos aquí. Estamos aquí para brillar.

¿Qué os parecen estos 5 consejos? ¿Cuál de ellos os ha llegado más? ¿La reinvención está en tus planes en este momento?

No Comments

Post A Comment

Inscríbete y recibe tu regalo

1 sesión de coaching de 1 hora para diseñar juntos el camino hacia tu éxito